8 jul 2013

Cuál compro? Test Guitarras Clásicas (básico)

Estas por comprar tu primer guitarra clásica? A veces no basta con confiar en una marca reconocida y mucho menos encasillar al instrumento en que su eficacia depende de su origen (visitá "Cual Compro? Estudio vs. Alta gama"), hay mucha variedad de precios en el mercado y es importante reconocer cuando una guitarra está bien construida y si la relación costo-calidad es justa. 
No necesitas una gran inversión para tener una guitarra, lo que si necesitas, más aún si estas empezando a tocar, es tener un instrumento bueno, con los materiales apropiados y sin errores de construcción. Si cumple estas condiciones, va a sonar excelente. Si no cumple con alguna, quizás suene algo menos y no dure "para toda la vida", pero no siempre significa que "no sirva" sino que es un instrumento que prioriza un gasto económico menor. 

Nunca tocaste guitarra y querés asegurarte una buena compra? Te damos algunos detalles para que verifiques vos mismo cuál es la indicada.

Lo primero que debés preguntar es de que maderas consta, cada pieza tiene una diferente según su función. Estas influyen directamente en la durabilidad y en la calidad sonora. Para aprender más visitá nuestro post sobre Maderas en las guitarras.  


Testea la guitarra que tenes en vista:


Mira la guitarra en todos sus perfiles, seguí la superficie con la palma de la mano para comprobar que, sea la madera que sea, toda la superficie esté totalmente lisa. Si observas que la parte de atrás esta ligeramente curvada, es para ayudar a que el sonido salga y no quede atrapado en la caja. 


Podes chequear que la madera de la tapa es dura o laminada (muchas capas de madera finitas) viendo el filo de la misma (corte transversal) desde el agujero central: si ves vetas verticales la madera es maciza. Si las líneas forman anillos no lo es, fijate entonces si el laminado es de la misma madera o si la tapa y la parte de atras son de otra diferente (estas tienen otra calidad sonora por tener menos resonancia). La tapas de madera maciza son de mayor calidad, pero no sentencies al laminado, un cuerpo de este material pero con una tapa de buena calidad y bien construída puede lograr un excelente rendimiento. 


El puente debe estar firmemente pegado a la tapa. Podes intentar deslizar un papelito entre el puente y la tapa para comprobar que la fuerza del puente no lo este desprendiendo.

Observá el clavijero, todas las clavijas tienen que tener la misma distancia de separación y deben ajustar y desajustar las cuerdas con facilidad para que la afinación sea precisa. El clavijero tiene que estar bien unido a la pala, verifica que no haga juego moviéndolo suavemente hacia los costados.


Ahora mirá el perfil del diapasón y chequeá que los trastes estén incrustados (no pegados), que todos estén a la misma altura, con los extremos biselados sin que sobresalgan del diapasón.



Debes comprobar que la curvatura del mástil sea correcta para que la guitarra no trastee. La manera más usual es sujetar la guitarra boca arriba y poniendo los ojos cerca de la pala, fijando la vista en el borde del diapasón para comprobar que se vea recto o incluso un poco convexo. Podes también poner un trasporte en el traste uno y, pisar el último traste de la sexta cuerda, de esta manera se convierte en una regla. Ahora observaremos el espacio entre el traste siete y la parte inferior de la cuerda, si el espacio es mínimo probablemente el mástil tenga el ajuste de curvatura correcto pero si la cuerda se apoya sobre el traste el mástil puede estar recto o curvado hacia atrás. Esto se corrige realizando ajustes en el alma. 

Ahora observa la parte de abajo de todas las cuerdas en el primer traste, estas deben estar distanciadas mínimamente, hace sonar una cuerda al aire y verificá que no llegue a tocar el traste. También tené en cuenta que si estan muy separadas la ejecución en la primera posición va a ser un poco más difícil y la afinación menos precisa.
Mirá la cejilla (también se le dice "hueso"), las cuerdas no deberían estar totalmente incrustadas, lo ideal es que la mitad de la cuerda sobresalga. El hueso debe sobresalir también, aproximadamente la mitad de su altura total sobre la superficie del puente. 


Ya comprobaste la construcción? Ahora el sonido. Si nunca tocaste guitarra quizás tengas que prestar mucha atención sobre como reconocer que una guitarra "suena bien". Seguramente te sea más fácil si comparas 2 o más guitarras. 
No busques sonido solo en términos de "mucho volumen". Hace sonar una cuerda y escucha si tiene sustain o si el sonido se apaga rápidamente. Si no sabes ningún acorde pedile a alguien que lo haga por vos y tratá de diferenciar las frecuencias (altos, medios y bajos), estas deben ser equilibradas (no debe sobresalir ninguna, se deben acompañar). 


Una vez que paso todas estas pruebas básicas de calidad, 
olvidate de los detalles y escuchala. 
Si te gusta, paso la mejor prueba de todas. 
Que disfrutes la búsqueda de tu nuevo instrumento! 





Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario