11 jul 2013

Tu sonido: Maderas en batería

Como explicamos en nuestro artículo Cuál compro? Baterías, conocer la materia prima es vital para hacer un uso más efectivo de tu instrumento. Para sacar el máximo buscala según la función que cumpla: va a estar en un estudio de grabación? en una sala de ensayo? vas a tocar en vivo? necesitas que sea transportable? 

Tené en cuenta que la madera (y su construcción) no tiene la última palabra en el sonido. Influye también que medidas elijas, el parche, cómo afines, etc. No te condiciones entonces, si necesitas una batería transportable pero con las características de una más robusta, tenes muchos otros recursos para sacarle sonido.

Cuanto más dura es la madera (más densa) más tarda en crecer y mayor es su costo. Las maderas más económicas son las blandas, lo que no quiere decir que sean malas: hay procesos especiales para que este tipo de maderas tengan durabilidad máxima (la suma de capas con la veta cruzada por ejemplo).

Las más usadas industrialmente son:

Maple (Arce): la más recomendada y usual en percusión de alta gama, tomada como referencia por ser la más equilibrada y completa. Excelentes propiedades acústicas: rica en graves, algo disminuída en volumen (detalle menor cuando amplificas) pero muy cálida. Es excelente para tocar en estudio o en vivo con versatilidad incomparable. 

Birch (Abedul): muy dócil musicalmente, tonos medios balanceados con un poco de pregnancia en los agudos sobre los bajos. Recomendada en combinación con sordinas o resonantes más gruesos para reducir en tono y volumen el impacto de los altos.

Haya (Beech): intermedio entre el ataque del Abedul y el decay del arce, sonido muy equilibrado, más limpio que el Maple y más grave que el abedul.

Roble: más volumen que el arce y el abedul, con más graves, presencia, cuerpo y resonancia. Recomendada para Rock o Blues. 

Mahoganny (Caoba): madera muy noble de gran durabilidad. Proyección con graves marcados y con mucho sustain. Apta tanto para estudio como para tocar en vivo.

African Mahogany (Caoba Africana): Logra un sonido impresionante, con graves muy presentes, mucho volumen, calidéz, ataque, resonancia, inmejorable aspecto. El sonido "vintage" por excelencia,

Caoba Filipina (Phillipine Mahogany): De aspecto parecido a la Caoba "auténtica", pero provienen de unos árboles de crecimiento rápido que dan una madera blanda, fácil de trabajar (la Caoba es más densa y de crecimiento lento). El sonido no tiene gran calidad. 

Nogal: madera dura pero ligera, con propiedades de maderas más resonantes. Armónicos oscuros, más grave que el Maple. Tiene un enorme rango de posibilidades de afinación: a baja tensión, suena gorda y con mucho cuerpo, y afinada tensa con ataque aflilado y un tono muy enfocado. En todas las tensiones es muy articulada y sensible.

Cerezo (Cherry): Excelente madera, muy recomendada, contiene las propiedades de otras más exóticas y de alto costo, sin tenerlo. Suena algo más "seco" que el Arce. Con armónicos cortos pero con presencia y cuerpo, buen ataque y mucho volumen, sensible y con ataque pleno en cualquier tensión. Amplio espectro de frecuencias, sonido más lleno y amaderado. Ideal para grabar en estudio por su control.
 
Tilo (Basswood): agudos muy marcados y potencia. Se utiliza en baterías de gamas medias, a veces combinada con capas de Abedul .


Álamo (Poplar): Madera blanda, de propiedades acústicas algo pobres pero extremadamente resistente a la humedad. En este caso su efectividad dependerá de una buena construcción, ya que aunque la madera sea muy blanda si se usan varias capas (con sus vetas cruzadas) tendrá gran durabilidad.

Bubinga: muy exótica, proyecta graves impactantes, usada en alta gama.







En este artículo recopilamos fuentes en la web, datos provistos por nuestro luthier y respuestas a preguntas que nos hacen nuestros clientes en el local. Si te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario