10 jul 2013

Tu Sonido: Maderas en Guitarra

Resumimos cuales son las mejores maderas aplicadas a la construcción de guitarras y como influyen en su sonido, durabilidad y otras propiedades. Si ya conoces algo de guitarra y querés encontrar un sonido en particular o tener una idea de qué modelos tienen muebles más duraderos y efectivos, este artículo te puede guiar.

Como contamos en nuestro post Cuál Compro? Test de Guitarras clásicas (básico) la madera es una de las claves para que una guitarra sea perfecta, pero tené en cuenta que si el instrumento tiene las mejores maderas pero la calidad de construcción no es buena, pierde efectividad: la elección de una buena madera no te garantiza que el instrumento suene bien ni sea duradero ya que influyen otros factores.

Tener noción de cuál es la madera óptima para cada parte y cuales las combinaciones acertadas, sumado a reconocer buena construcción y hardware, te garantiza que elijas una buena guitarra. Las primeras marcas te aseguran la mejor calidad, pero a veces surgen modelos de firmas que aún no alcanzan renombre y ofrecen instrumentos de excelente rendimiento. Siempre podes contar con el servicio de un luthier especializado que te ayude con algún ajuste o reemplazo que puede llevar a tu guitarra intermedia a sonar como una de alta gama.

Clasificamos las maderas según su dureza, densidad y lubricidad. Estos factores se combinan haciendo que algunas sean más aptas que otras para cada pieza: aumentan la durabilidad del instrumento y regulan su influencia en el brillo, sustain, volumen, calidéz, ataque de la sonoridad final. En nuestro cuadro resumen encontras las maderas mas usuales, su uso y resultado. Lo podes consultar y aprender comparando distintas guitarras.

Las maderas duras tienden a ser densas, por lo tanto pesadas. Se utilizan para realizar piezas que tienen que soportar mucho desgaste y tensión, como el diapasón o el puente. Las de dureza media son otro tipo de maderas tolerantes a la tensión pero que transmiten vibración, son las indicadas para mástiles, cuerpos, etc.

Por otro lado las maderas blandas y poco densas (livianas) son utilizadas como tapas armónicas, al ser poco densas producen un sonido de mayor volumen, más cálido, con menor ataque y buen sustain.

El más usado en mástiles es el Maple (Arce duro) por su resistencia a torceduras. Su peso es alto, ideal para combinarlo con un cuerpo de peso medio. Por su influencia en el sonido es la madera indicada en guitarras para tocar estilos de sonido limpio como blues y pop. El Palisandro, Rosewood o Palo de rosa es un madera similar en peso al Maple. Usada en diapasones por su durabilidad sin tratamiento alguno. Su sonido más compacto, se adapta a estilos como Rock, Heavy, etc. La Mahogany (caoba) es mucho más liviana que las anteriores, con un sonido inclinado hacia las frecuencias graves. Se usa para mástiles y cuerpos pero no para diapasones por su porosidad. El Ébano de dureza altísima y algo aceitosa. El sonido es muy brillante, su precio es muy elevado y de uso bastante exclusivo por la dificultad en su manipulación.


El cuerpo es construido generalmente con maderas duras que soportan la tensión ejercida por las cuerdas en el puente y palanca. No se rechaza el uso de laminados, un cuerpo completamente de Maple pesaría su costo serían altísimo, así se recurre a un cuerpo más liviano y con enchapado.
El Aliso (Alder) es muy usado para los acabados sunburst, es una madera de bajo peso, cualidades tímbricas y tono equilibrado. El Fresno (Ash) es una de las más utilizadas para enchapados, de peso más elevado, ofrece mucho brillo y un sustain distinguido. El Tilo (Basswood) tiene excelente relación tonal y bajísimo peso.





Éxitos y que te diviertas en la búsqueda de tu instrumento ideal!     






Si este artículo te pareció útil, contanos! En este blog también encontraras notas sobre cómo elegir un instrumento, nuestras recomendaciones y otros temas de interés. Te invitamos a leerlo, esperamos que te guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario